domingo, 18 de octubre de 2015

1. Prueba de color - Claude Monet

Claude Monet:

Nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Laffitte de París, aunque se crió en Havre, donde se trasladó a los 5 años y donde cursó estudios de dibujo y pintó marinas junto a Eugène Louis Boudini. Ganó algo de dinero dibujando caricaturas.

En 1855, a los quince años goza ya de cierta reputación como caricaturista. En 1857, con diecisiete años, ve morir a su madre. Un año después, en 1958 participa por primera vez en la Exposition Municipale du Havre. Su familia renuncia a pagarle su reemplazo en el servicio militar, viendo así interrumpido su aprendizaje artístico al partir hacia Argelia en la primavera de 1861. Un año después, cae enfermo y es repatriado hasta Francia.

Tras la muerte de su padre en 1871, Monet abandona Londres, a finales de Mayo camino de Holanda. Fascinado por sus paisajes se instala en Zaandam, ciudad proxima de Amsterdam, donde permanece hasta el mes de Octubre hasta que terminó la guerra, es cuando regresa a París.

Pintaba al aire libre paisajes y escenas de la sociedad burguesa, y gozó de cierto éxito en las exposiciones oficiales. Se autodenominaron los independientes, aunque se le aplicó de manera burlesca la etiqueta de impresionista a causa del aspecto inacabado de sus obras. Paulatinamente, fue acentuando los efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las sombras o incluso a fundirlas entre sí.

A mediados de la década de 1880, está considerado como el dirigente de la escuela impresionista, alcanzando el reconocimiento y una buena posición económica. Valorado como maestro de la observación meticulosa. En 1906, comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París. Claude Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.

Algunas obras de este pintor:

Impresión, sol naciente (1872)

ArteHistoria. (1872). Impresión, sol naciente. Recuperado de: 

Puente sobre las ninfeas (1899)

ArteHistoria. (1899). Puente sobre las ninfeas. Recuperado de:

Actividad

En el trabajo de "prueba de color" tenemos que utilizar la técnica del impresionismo ya que el artista que he escogido utiliza esa técnica. La imagen elegida es:


El resultado es el siguiente:



Explicación de la prueba de color a primaria:

La asignatura de Plástica se une con Educación Física, nos centraremos en el segundo ciclo de primaria.

En un extremo de la pista se encontrarán dos cajas, que contendrán colores tanto primarios como secundarios. Los dos equipos tendrán que salir corriendo hasta el otro extremo de la pista para colocar los colores correspondientes en su sitio, ejemplo: el color cian irá en el primario. Esto se hará en forma de relevo.

El equipo que lo haga sin ningún fallo y más rápido es el que gana, y este juego se aplicará igual con las degradaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario